Dieta y ejercicio

Desirea Irvin, PharmD

Líder de Personal Farmacéutico

Orlando, FL

Q: ¿Cuán importantes son la dieta y el ejercicio para su bienestar general?

A:

Llevar una dieta saludable y ejercitarse regularmente puede disminuir los riesgos de padecer una enfermedad cardiovascular, diabetes, depresión, artritis y ciertos tipos de cáncer también. Una rutina de ejercicios puede disminuir su presión sanguínea y ritmo cardiaco, controlar el peso y regular el sueño, todos factores que disminuyen el riesgo de enfermarse. Ejercitarse también contribuye a una salud mental positiva, ya que estimula la liberación de químicos llamados endorfinas, que desencadenan sensaciones de positividad y felicidad (y reducen la percepción del dolor y el estrés).

Q: ¿Qué es mejor para perder peso: disminuir las calorías o aumentar el ejercicio?

A:

Consumir menos calorías parece ser más efectivo para propiciar la pérdida de peso que el ejercicio. Pero es importante tener en cuenta que esto no quiere decir que le ayudará a deshacerse de las libras permanentemente. Hay estudios que muestran que las dietas drásticas, o altamente restrictivas en calorías, eventualmente llevan a un aumento de peso más rápido. Además, las personas que se ejercitan regularmente terminan perdiendo peso y deshaciéndose de las libras a largo plazo. Así que, lo mejor que puede hacer es combinar ambas cosas, consumir menos calorías mientras quema calorías con la actividad física.

Q: ¿Cómo escojo una dieta?

A:

Las necesidades nutricionales individuales varían, así que cualquier cambio de estilo de vida debe hacerse después de consultar con un proveedor de cuidados de salud. Antes de comenzar cualquier dieta, debe considerar el estado actual de su salud y la condición física que desea alcanzar.

Afortunadamente, hay muchas dietas de dónde escoger. Entre las tres más populares se encuentran la DASH (por las siglas en inglés de Enfoques Alimenticios para Detener la Hipertensión), cetogénica (conocida como dieta keto) y las dietas veganas. DASH se enfoca en disminuir la ingesta general de sodio y se ha usado para prevenir la presión alta o hipertensión. Con la keto, se consumen comidas bajas en carbohidratos y ricas en grasas saludables. Esta dieta puede ser efectiva para la pérdida de peso, pero es bien restrictiva. Aunque puede beneficiar también a personas con diabetes o epilepsia, puede que no sea segura si se usa a largo plazo. Por otro lado, la dieta vegana excluye todos los productos que provienen de animales, y con la planificación adecuada podría beneficiar la salud con la prevención y tratamiento de ciertas enfermedades.

Q: ¿Cuán seguido debo ejercitarme?

A:

Las Recomendaciones para la actividad física para los estadounidenses (Physical Activity Guidelines for Americans) indican que los adultos deben moverse más y pasar menos tiempo sentados durante el día. Los adultos que pasan menos tiempo sentados y realizan actividad física de moderada a vigorosa obtienen algunos beneficios para su salud. Para obtener mayores beneficios para su salud, los adultos deben realizar al menos 150 minutos semanales de actividad aeróbica de intensidad moderada, o 75 minutos semanales de actividad aeróbica vigorosa, o una combinación de ambas, preferiblemente esparcida a través de la semana.

La intensidad puede medirse de varias maneras, pero generalmente se puede determinar empleando la prueba de hablar. Por lo general, una persona que está haciendo actividad aeróbica de intensidad moderada puede hablar mientras la realiza, pero no puede cantar. Una persona que realiza actividad de intensidad vigorosa no puede emitir más que algunas palabras sin tener que pausar para agarrar el aliento. Algunos ejemplos de actividades aeróbicas moderadas son caminar a paso ligero, aeróbicos acuáticos, baile de línea y natación recreativa. Las actividades aeróbicas vigorosas incluyen correr, jugar tenis, saltar la cuica y clases de ejercicios como kickboxing (deporte de contacto con técnicas de boxeo combinadas con artes marciales).

Además del ejercicio aeróbico, los adultos deben realizar actividades que fortalezcan sus músculos dos o más veces por semana, tales como levantar pesas o ejercicios de peso corporal, como lagartijas (flexiones de brazos) y sentadillas (flexiones de piernas).

Antes de comenzar cualquier programa de ejercicios, consulte a su proveedor de cuidados de salud para asegurarse que será lo apropiado para sus necesidades individuales considerando su estado de salud actual.

About Desirea

“Mi deseo de ayudar a la comunidad y a mi familia fue lo que me llevó a convertirme en farmacéutica. Quería una carrera que me permitiera ser un recurso en el área de la salud para los necesitados. Y me di cuenta a temprana edad que el farmacéutico local era esa lumbrera.”